miércoles , agosto 3 2022

Finanzas personales en orden: 5 cosas que debes considerar al momento de solicitar un crédito

Un crédito puede ser de gran ayuda al momento de cumplir metas personales o solucionar imprevistos. Sin embargo, también puede desestabilizar por completo las finanzas personales de quien lo solicita.

Por este motivo, al momento de solicitar un préstamo es importante evaluar exhaustivamente cada aspecto involucrado. La siguiente lista proporciona una guía con los aspectos más importantes a considerar.

1. Autoevaluación

La evaluación de un ejecutivo bancario es fundamental para tener una noción real acerca de nuestra capacidad financiera. Sin embargo, tanto o incluso más importante que eso es examinar a conciencia los motivos por los cuales se desea solicitar un crédito. Nadie mejor que quien lo solicita sabe con el presupuesto que cuenta, sus condiciones laborales y los objetivos que se quieren lograr con este financiamiento.

2. Requisitos

Una vez que se tiene claridad sobre la necesidad de acceder a financiamiento a través de un crédito es necesario distinguir entre las distintas entidades que ofrecen este tipo de instrumento financiero. Lo anterior porque es altamente probable que quienes menos requisitos soliciten, ofrezcan un valor del crédito más alto.

Es por esto que es importante no desestimar las instituciones que son más rigurosas en la solicitud de antecedentes y cotizar tanto en bancos, como en financieras y casas comerciales. En términos generales los principales requisitos son: tener una renta que permita pagar las cuotas del crédito, acreditar estabilidad laboral y no poseer antecedentes financieros de deuda o morosidad.

3. CAE

El CAE o Carga Anual Equivalente es el indicador, expresado en una cifra única, que ofrece el sistema para calcular el costo total del crédito. Es decir, este es el dato fundamental a tener en cuenta al momento de cotizar un crédito y cuidar las finanzas personales.

Es importante tener en cuenta que el CAE expresa el costo del crédito en el lapso de un año, por lo tanto, para poder comparar dos o más créditos entre sí, estos deben tener la misma cantidad de cuotas y plazos de pago.

Los valores que se utilizan para calcular este indicador son: el monto solicitado, la tasa de interés, el plazo del crédito, cargos operacionales y servicios extra contratados.

4. Gastos asociados

Tal como lo indicaba el punto anterior, uno de los elementos que se tiene en consideración al momento de calcular el costo de un crédito son los gastos asociados a esta operación financiera. Todos estos gastos corren a cargo del solicitante del crédito.

Entre estos se debe considerar: impuestos de timbres y estampillas, gastos notariales, gastos operacionales asociados a los bienes recibidos en garantía (tasaciones, escrituras, pago de primas de seguro, entre otros).

5. Condiciones de pago y anexos

Una vez que se ha elegido la institución con la que se tomará el crédito es fundamental resolver todas las dudas que se tengan respecto de las condiciones de pago y anexos que se puedan incluir en estas.

Tener claridad sobre el compromiso que se está asumiendo es fundamental para mantener en orden las finanzas personales. En general, es necesario poner especial atención a: los períodos de gracia para comenzar a pagar, las condiciones de pago anticipado de la deuda, garantías, penalizaciones, seguros y otros productos adicionales contratados.

Comments

comments

Vea también

cuarto retiro afp

¿Qué implicará el cuarto retiro de las AFP?

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó, por siete votos a favor …