miércoles , agosto 3 2022

¡Bienvenido al universo Fintech en Chile!

Fintech es un término que proviene de unir las palabras finance y technology, y agrupa todas las empresas que utilizan la tecnología para ofrecer productos y servicios financieros, generalmente ofreciendo mejores precios, transparencia, flexibilidad y rapidez

Nuestro país, gracias al crecimiento económico y el alto grado de tecnologización, se ha posicionado como el cuarto ecosistema Fintech de América Latina.

Por eso, tanto como si nunca has escuchado este concepto como si te gustaría conocer más sobre él, permanece atento a este reportaje: ya que las Fintech en Chile han llegado para quedarse.

Los comienzos nunca fueron fáciles

De la misma manera que Uber ha creado un nuevo modo de transportarse en la ciudad o Airbnb de viajar, las Fintech están cambiando el mundo de las finanzas.

Su principal novedad es que permiten el acceso al crédito y servicios financieros a personas que antes no podían.

Es el caso de Destacame, la plataforma que reúne tu historial de facturas y cuentas para demostrar que eres un buen pagador o Comunidad Feliz, donde puedes pagar los gastos comunes de tu edificio con hacer sólo un click.

Este gran auge de servicios financieros alternativos ha hecho saltar todas las alarmas de la banca y las instituciones tradicionales.

Caso emblemático fue el de Cumplo, la plataforma de financiamiento colaborativo más grande de Latinoamérica, quien recibió diversas denuncias de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (Sbif) en 2014.

“En un comienzo se pensó que infringíamos la Ley de Bancos porque se creía que captábamos y colocábamos dinero, por lo que tuvimos que explicar bien nuestro modelo”, nos cuentan desde la empresa.

Otros de los grandes problemas a los que han debido hacer frente estas empresas es la falta de capital riesgo (venture capital), motivo por el cual nace Broota, la plataforma que conecta startups con inversionistas.

Su co-fundador, Federico Iriberry, explica las dificultades iniciales ya que tuvieron que dedicar mucho tiempo a diseñar el modelo de operación, al no existir ningún marco regulatorio, luchar por la falta de educación respecto a temas de inversión en etapa temprana y generar confianza en torno a su modelo.

Las Fintech unidas jamás serán vencidas

Según los datos de Finnovista en 2017 las empresas Fintech en Chile experimentaron un crecimiento del 34% y eso llevó a la necesidad de agruparse para generar objetivos comunes.

Por eso, en diciembre de 2017 nace la Asociación Fintech en Chile (Fintechile), quien busca representar a esta incipiente industria ante las autoridades, dada la inminente regulación que se avecina. Regulación que, en el caso de las criptomonedas, está a la orden del día.

comprar una propiedad en el extranjero

Esto después de que Tribunal de Libre Competencia (TDLC) obligará a reabrir las cuentas corrientes a dos empresas de criptomonedas (Buda y CryptoMKT) que los bancos habían cerrado.

Casos como éste han convertido a la asociación en un pilar imprescindible para las Fintech en Chile.

“Nuestros grandes desafíos son combatir la falta de legislación y políticas públicas, aumentar el número de inversionistas, fomentar la atracción de talento y expandir este nuevo modelo de negocio entre la población, asegura su director ejecutivo, Ángel Sierra.

La realidad es que, en tan sólo 6 meses, Fintechile ha duplicado su número de participantes desde los 12 iniciales a los 24 actuales.

La más reciente incorporación es representame.cl, una novedosa plataforma que permite a los ejecutivos comparar en línea la mejor opción de financiamiento para su empresa y que, en apenas 2 años, ya ha transado más de 40 millones de dólares.

“Mi propósito es devolver la confianza en el proceso de financiamiento, ya que la relación entre las empresas, ejecutivos e instituciones está cada vez más debilitada, principalmente por que los incentivos están mal puestos”, afirma su fundador, Diego Contreras.

En busca de tiempos mejores

A pesar de la gran expansión de las Fintech en Chile, todavía seguimos atrasados en comparación con otros países de la región: por ejemplo, en México se creó hace poco la “Ley Fintech” y en Argentina el regulador se expresó muy fuertemente en favor de iniciativas fintech como Mercado Pago, la plataforma de pagos online más grande de la región creada en 2003 y que llegó a Chile en 2015.

Nuestro servicio es clave para un país, donde sólo un tercio de la población adulta cuenta con tarjeta de crédito. Hoy ya atendemos a más de 4.200 empresas y crecemos a uno de los ritmos más acelerados de la región: 110%”, nos confiesa el director de Mercado Pago Chile, Matías Spagui.

En Argentina ya existe la “billetera digital” una app que permite pagar a través de códigos QR del teléfono, prescindiendo de tarjetas y efectivo, nuestra idea es traerla pronto a Chile”, nos adelantan desde Mercado Pago.

En materia legal estas empresas coinciden en la dificultad de poder innovar debido al monopolio de Transbank, que además pertenece a los bancos, y la falta de regulaciones en el mercado de las inversiones, lo que impide que se puedan captar estafas y dañan la credibilidad de las Fintech.

Felipe Santa Maria, el cofundador de Blinking (la aplicación para pymes para ayudarles a gestionar su flujo de dinero) destaca la necesidad de crear un régimen simplificado de tributación y que los emprendimientos no paguen impuestos los dos primeros años de funcionamiento fomentando una política de “free tax for start up”.

En definitiva, esperamos que este reportaje haya contribuído a conocer un poco más de este fascinante mundo de las Fintech en Chile y la necesidad de que el país siga invirtiendo en ellas. Y es que, una vez más, queda demostrado todo lo que puede ofrecer la tecnología cuando es bien aplicada.

Comments

comments

Vea también

cómo prevenir el coronavirus

¿Cómo prevenir el Coronavirus? Crean mascarilla de cobre

¿Cómo prevenir el Coronavirus? La pandemia que ha detenido al mundo aún no tiene cura. …