miércoles , agosto 3 2022

IOT CHALLENGE: 10 ideas para mejorar la vida a través del «Internet de las Cosas»

El Internet de las Cosas, o IoT por sus siglas en inglés, es uno de los avances tecnológicos más revolucionarios, ya que permitirá conectar a internet a artículos de la vida diaria. Esta tecnología, permitirá desde mejorar la eficiencia energética usada hasta conectar a personas con algún grado de discapacidad a tratamiento 24/7, todo desde el aparato móvil.

De eso ya hablamos hace algunas semanas, en el artículo que puedes revisar haciendo clic aquí

Y a raiz de esta boom tecnológico, se realizó un concurso para que emprendedores saquen al mercado proyectos con esta tecnología. Se trata de IoT Challenge, impulsado por el Centro de Innovación, Emprendimiento y Tecnología de la Universidad Adolfo Ibáñez (CIET UAI)junto a Claro y Samsung, con el apoyo de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), cuyo objetivo es potenciar proyectos que disminuyan las brechas tecnológicas, apuntando a la era digital y la domótica.

Y ya se conocieron los 10 finalistas, quienes están ahora en una fase de mentorías con expertos de la industria, para posteriormente, participar en un Comité Final que seleccionará a los tres equipos ganadores. 

Siguiente Anterior
IVY |

Son productos de iluminación inteligente de bajo costo impulsados por sensores que adaptan el color e intensidad de la luz según parámetros ambientales (tiempo, luz natural, movimiento, hábitos). Contempla una plataforma (app y web) donde los usuarios pueden ver métricas de consumo y comportamiento de uso.

BeeWaze |
Sistema de monitoreo de temperatura, sonido y humedad de las colmenas, que permite el control para reducción la mortalidad de las abejas y aumento en su eficiencia. Además de los apicultores, los mayores beneficiados son los agricultores al aumentar el ratio de polinización en el ambiente.
Bikelite |

Es una comunidad de ciclistas que va creando una cicloruta digital segura a través de actualizaciones y evaluaciones de las rutas en tiempo real. Su guante inteligente permite al ciclista recibir información de la ruta o alertas a través de luces que están integradas en este, evitando así que la persona tenga que mirar el teléfono.

Climo |
Sistema de climatización de hogares y empresas enfocado en gestión eficiente de la energía mediante el monitoreo y control de temperatura a través del celular o computador. Ofrece planes mensuales que incluye equipos (los más eficientes del mercado), instalación y mantención, además del uso de la plataforma de monitoreo.
Security Union |

Plataforma que unifica todos los servicios de seguridad y gestión de un edificio o condominio y que es administrado por conserjería a través de un aparato tecnológico de fácil uso. Incluye: registro de visitas conectado a lector de carnet de identidad; botón de pánico conectado a Carabineros; registro de estacionamientos de visita y residentes; sistemas de comunicación para residentes; cerraduras y sensores IoT aplicables según necesidad; entre otros.

AgroDoctor |
Modelo predictivo para control de plagas en cultivos frutícolas. A través de sensores conectados a Internet que se incorporan en el cultivo, mide información climática del lugar (humedad, sol, temperatura, viento, etc), y alerta si están las condiciones para la gestación de alguna plaga.
Mixxer TV |

Sistema de administración de contenidos digitales para empresas que integra beacons (sensores bluetooth) a productos para vincularlos con pantallas publicitarias. De esta manera, permite entregar información orientada al consumidor cuando mueve el producto, como por ejemplo el precio, características y fotos.

Wenu Work |
Sistema IoT que monitorea el uso de la energía y potencia en equipos eléctricos, y concentración de CO2 en espacios cerrados. Los sensores también permiten llevar un registro del funcionamiento de los equipos, ayudando en la prevención de fallas y emitiendo alertas cuando la probabilidad de ocurrencia aumente. Toda la información es mostrada en una plataforma interna en tiempo real, de fácil lectura y adecuada a los requerimientos de cada cliente.
Bemo |

BEMO un flujómetro digital con tecnología IoT que registra el uso exacto de los gases utilizados en pacientes y genera alertas cuando se producen ineficiencias al área de logística del centro asistencial. Asimismo, ofrece servicio de big data, monitoreo y seguimiento con informes semanales para mejorar el manejo de estos gases y producir ahorros necesarios.
BEMO busca mejorar prácticas y hacer inteligente el uso de estos gases permitiendo al cuerpo médico suministrar de forma más precisa y controlada los gases medicinales, mejorando la productividad del trabajo y optimizando los recursos en los centros de salud.

E-Plug |
Enchufe conectado de manera inalámbrica a la red el cual es controlado mediante una aplicación móvil, entregando confort domiciliario y seguridad en las viviendas. Dentro de las funciones se encuentran: encender y apagar los dispositivos conectados al enchufe desde el celular, muestra información del consumo (en moneda local), y genera alertas de sobreconsumo. Además, evita incendios causados por sobrecalentamiento (ya que corta la energía ante cualquier cambio de potencia) y es interoperable, lo que significa que no necesita un dispositivo adicional para accionarlo.
Siguiente Anterior

Comments

comments

Vea también

pymes

Navidad Pymes: Una iniciativa de apoyo a las pequeñas empresas

18 de octubre de 2019. Para nadie es indiferente esa fecha. El comienzo del estallido …