martes , octubre 25 2022

La inolvidable experiencia de conocer Chile

Turismo Chile

Durante el 2016, más de 5,6 millones de extranjeros visitaron el país, lo que representa un 26% más que el año anterior. San Pedro de Atacama, Torres del Paine e Isla de Pascua con los destinos favoritos de estos turistas, que buscan en estas tierras un acercamiento único con la naturaleza y sus comunidades.

A fines de enero, un cronista del diario estadounidense The New York Times publicó un artículo titulado “36 horas en Santiago de Chile”, donde destacaba que la ciudad tiene “un paisaje cultural dinámico y repleto de energía”, con chefs de clase mundial que desarrollan una nueva cocina chilena, tiendas de diseño de vanguardia y vida en las calles. Y su conclusión es clara: “Santiago se merece otra -o una primera oportunidad”.

Esta buena mirada sobre Chile se suma a otros reconocimientos a nivel internacional, que han contribuido a atraer la mirada de los millones de turistas que año a año viajan por el globo.

En diciembre pasado, los World Travel Awards 2016 premiaron al país como el mejor destino de turismo aventura del mundo, superando a referentes en la ma teria, como Australia, Canadá, Ecuador, Japón, Nueva Zelanda, Tailandia y Estados Unidos.

En tanto, publicaciones internacionales señalan a Chile entre los destinos que hay que visitar en 2017. The New York Times destacó en segundo puesto al Desierto de Atacama, en un listado de 52 imperdibles para este año, mientras que el diario inglés The Guardian, señaló los 10 lugares para visitar en el país, que incluyen Pucón, la Isla de Chiloé y al Valle del Elqui.

Javiera Montes, Subsecretaria de Turismo

“En Chile, los turistas internacionales valoran mucho la naturaleza prístina, tener la sensación de estar en un lugar y ser la primera persona que ha estado en ese lugar, porque es un entorno donde está todo por descubrir, pero también la cantidad de actividades que pueden hacer aquí es interminable, asociadas a trecking, exploración de flora y fauna, y deportes un poco más pesados”, explica la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes.

En crecimiento

Durante 2016, más de 5,6 millones de turistas extranjeros viajaron a Chile, cifra que representa un 26% de incremento respecto al año anterior. De ellos, el 79,4% corresponde a visitantes de Latinoamérica, mayoritariamente argentinos; el 8%, a europeos, especialmente desde Alemania, España y Francia, y el 5,2% viene de América del Norte, principalmente desde Estados Unidos.

En términos de lugares, los favoritos son Torres del Paine, San Pedro de Atacama e Isla de Pascua. “Estamos trabajando por incorporar nuevos destinos en el escenario mundial, ya que tenemos otros lugares con ofertas muy similares en términos de atractivos y de servicios, que pueden también llegar a tener este mismo nivel de reconocimiento, como Valparaíso, Chiloé y el Altiplano. Incluso el propio Santiago, donde estamos generando estrategias para que los turistas no solamente pasen, sino que puedan permanecer más tiempo en la capital”, dice Montes.

Para eso, la difusión internacional es clave. En octubre pasado, el Gobierno lanzó la campaña de promoción turística Naturaleza Abierta, que como su nombre lo indica, busca destacar sus atributos, además de la aventura, cultura y la experiencia que pueden vivir los turistas internacionales en territorio chileno. La iniciativa está orientada a los mercados que son prioritarios para el turismo del país, incluyendo a Estados Unidos, Brasil, Argentina, Alemania, España, Francia, Reino Unido, Italia, Australia y China.

 

 

Según ha indicado el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, el Gobierno espera duplicar los recursos de aquí a 2018 en materia de promoción internacional. Durante 2016, estas inversiones alcanzaron cerca de $10 mil millones, un 52% más que el presupuesto de 2014.

Por otra parte, las proyecciones indican que en 2017 visitarán Chile cerca de 6,4 millones de turistas extranjeros, un aumento de 14% respecto a 2016.

Lo que falta

La Subsecretaria de Turismo recalca que el país está trabajando en diversos frentes.

“Un desafío grande del país es generar nuevas actividades, distintas, innovadoras, para que los turistas tengan un gasto promedio mayor, pero no por el hecho de cobrar más por lo mismo, sino porque le ofrezco un abanico más amplio de actividades para poder desarrollar en destino”, explica.

Y es que el tema de los precios siempre está rondando, especialmente en el turismo interno, cuya promoción también es permanente, con campañas como Chile es Tuyo y otras enfocadas a públicos específicos, como Vacaciones Tercera Edad. “Acá no hay destinos caros o baratos. En todos, uno puede encontrar variedad de precios.

La oferta es amplia y la diferencia está en que los que tienen más medios de publicidad son los establecimientos de mayor costo, pero hay otros de muy buena calidad que tienen menor costo, donde uno puede desarrollar una actividad muy entretenida”, aclara.

El 97% de las empresas que ofrecen servicios turísticos son pequeñas y medianas, por lo que se está realizando un constante trabajo para acortar las brechas, certificando las competencias de los trabajadores y complementándolas con cursos de idiomas, de marketing o de estrategias de comercialización. Además, el Servicio Nacional de Turismo entrega certificaciones de calidad (Sello Q) y protocolos de sustentabilidad, tema que ha cobrado relevancia especialmente para el turismo internacional.

“Estamos preparados. Nuestro turismo siempre ha estado orientado a intereses especiales, pues acá no encuentras grandes cadenas asociadas a importantes resorts.

Nuestro país tiene un desarrollo turístico mucho más de nicho, de pequeños emprendimientos que se van conectando con el entorno y con las comunidades”, recalca Montes.

Según la Subsecretaria, el turismo ha cambiado mucho en los últimos 20 años. Antes, dice, el objetivo era tener una postal del lugar y eso era suficiente, pero ya no. El objetivo ahora es vivir una experiencia, compartir con la gente del lugar, comprender sus tradiciones y costumbres, y vivir la naturaleza y la cultura.

“Hoy día la experiencia turística está mucho más asociada a entender el olor, el color, el sabor de cada territorio, y en eso Chile tiene mucho potencial, tanto para los turistas nacionales como extranjeros”, concluye.

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