miércoles , agosto 3 2022

¿Qué es el IPSA y cómo puedo invertir en este indicador en la Bolsa de Valores?

La estabilidad económica alcanzada por Chile en los últimos años lo ha convertido en un país de oportunidades. De hecho, durante este mes, las acciones cotizadas a través de la Bolsa de Valores ha bajado 2.2%. Aunque fuertes rumores hablan de que este indicador será modificado, a continuación te explicamos en qué consiste este indicador.

¿Pero, qué es el IPSA y cómo funciona? 

IPSA es el acrónimo del Índice de Precio Selectivo de Acciones, principal y más importante indicador de rentabilidad en Chile. El mismo fue creado en 1977, y la instancia responsable de su desarrollo es la Bolsa de Comercio de Santiago.

Su cálculo se realiza mediante un promedio ponderado de transacciones que abarca todas las variaciones de capital experimentadas por las acciones que lo conforman. Este cálculo incluye una versión con dividendos y otra sin dividendos. A principios de cada año se renueva la base, tomando 1.000 como valor inicial.

El IPSA está conformado por 40 sociedades que representan distintos sectores de la economía. Todas son líderes dentro de su área. La selección se lleva a cabo trimestralmente, todos los años, y de las compañías aspirantes, solo son tomadas en cuenta las que tienen:

  • Capitalización bursátil mayor a US$200 MM.
  • Ratio de Free Float mayor o igual a 5%.

Finalmente, pasan a formar parte del índice aquellas que logran reunir un mayor Monto Transado Ponderado Anual (MTPA). Se trata de empresas que, más allá de contar con grandes capitales, tienen mucha negociación en el mercado. Este año han ingresado Nueva Polar y Besalco.

Invertir en la Bolsa de Valores es rentable gracias a la fortaleza del IPSA

Según distintos analistas, la solidez en los pisos del IPSA, que durante la caída global de las bolsas tuvo un mejor desempeño frente a sus principales referentes mundiales, puede dar impulso a una escalada alcista. Esto suena alentador, pero no es ninguna novedad, ya que, pese a las caídas que en momentos ha tenido, su evolución siempre ha sido favorable.

El promedio de rentabilidad de 2010 a 2016, por ejemplo, fue de 21,29%, y en 2017, alcanzó los mejores resultados vistos en siete años, al cerrar con un alza de 34%.

Las acciones siguen siendo la mejor opción para los que desean invertir en Chile durante el 2018.

¿Cómo comprar acciones?

El procedimiento para comprar acciones implica:

  • Tener una cuenta corriente para hacer desde allí la compra de acciones y recibir el ingreso de los dividendos.
  • Buscar una corredora de bolsa debidamente autorizada para que tome y ejecute las órdenes de compra y venta de títulos bursátiles.
  • Evaluar gastos que puedan generar los servicios prestados por la operadora.
  • Abrir una cuenta de valores para poder operar en la bolsa.
  • Cargar dinero a la cuenta para realizar las operaciones con acciones.
  • Analizar el mercado para encontrar las mejores oportunidades.
  • Hacer la orden de compra a través del corredor de bolsa.
  • Ejecutar la orden de compra de acciones.

También se puede invertir en la Bolsa de Valores desde internet, para lo cual se debe:

  • Crear cuenta en la página de una de las corredoras existentes.
  • Aceptar la orden y los costos derivados de la transacción.

Comments

comments

Vea también

inflación en chile

La inflación en Chile: consejos para protegerse

La inflación en Chile es un tema que preocupa cada día más, ya que según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumula en lo que va de año un 7,1 % y un 12,5 % en 12 meses, los máximos niveles desde 1994.