sábado , octubre 17 2020

Teletrabajo en Chile: castigo o salvación

La crisis sanitaria y las posteriores cuarentenas por todo el país han significado una revolución del teletrabajo en Chile que parece llegó para quedarse, al menos en los próximos meses.

Según la “ley de protección al empleo”, la vuelta al trabajo en este contexto debe ser una decisión consensuada con el empleador y, por ejemplo, se deberá tener en cuenta que los trabajadores con niños aún no pueden retornar.

Ventajas y desventajas del teletrabajo

La crisis sanitaria y la cuarentena han obligado a miles de empresas a trabajar desde casa, y las reuniones virtuales, los emails y las llamadas telefónicas se han convertido en el pan de cada día.

Pablo Massu, gerente general de “Glasford International Chile”, afirma que lo más positivo de esta situación es que las empresas y empleados se han dado cuenta que el teletrabajo es una posibilidad, cuando muchos antes ni siquiera lo habían considerado.

El experto cree que esta situación ha llegado para quedarse porque muchas compañías han visto que pueden ahorrar gastos en instalaciones al tener gente trabajando en casa sin que eso altere la eficiencia

Para él, la parte más beneficiosa para el empleado ha sido que ha tenido más tiempo para dedicar al hogar y a sus cuestiones personalesa la vez que ha ahorrado mucho tiempo en cosas como desplazamientos.

Sin embargo, algo preocupante que ha percibido es que se han perdido los horarios de trabajo y las empresas han pasado a contactar y mandar mails a deshoras con total naturalidad.

También cree que se ha difuminado la línea que separa vida personal y laboralpara lo que recomienda crear un espacio propio dentro de la casa y tratar de no ser interrumpido durante el tiempo que dura la jornada.

De hecho, la mayoría de los chilenos afirma que durante este periodo ha dedicado más horas al trabajo que antes y ha sufrido graves cuadros de estrés, probablemente aumentados por la incertidumbre de la pandemia y el encierro.

Sumado a todo esto, el gerente general de “Glasford International Chile” advierte que un auge del teletrabajo a futuro podría fomentar un mayor aislamiento social, que cuando pase la pandemia ya no será necesario, volviéndonos una sociedad más apática y fría.

Una vuelta a la oficina dudosa

El estudio “Habitabilidad y Teletrabajo en tiempos de COVID- 19” reveló que las principales dificultades de trabajar en casa son: las distracciones del hogar (45%), mantener un horario (32%), problemas de conectividad (30%), falta de privacidad (29%) y falta de espacio (24%).

Sin embargo, también mostró que al 84% de las personas les gustaría continuar con el teletrabajo, al menos hasta que acabe la pandemia, sobre todo porque todavía no hay una vuelta al colegio clara ni una vacuna en el horizonte.

La realidad es que el teletrabajo en Chile ha traído experiencias tan negativas como positivas.

Dentro de las segundas encontramos a Carla Galvany, encargada de dirigir la estrategia de contenido digital de Principal Financial Group, quien lleva en casa desde marzo y que continuará así hasta fin de año.

Para ella, el teletrabajo ha sido muy beneficioso al traer un importante ahorro de tiempoya que comenzó a usar los descansos para hacer tareas del hogar, además de no tener que levantarse tan temprano para arreglarse y llegar a la oficina.

“El poder despertarme más tarde y desayunar tranquilamente en casa ha sido una ganancia increíble en cuanto a calidad de vida porque antes siempre llegaba corriendo al trabajo y empezaba el día estresada”, confiesa Carla.

Además de esto, también confiesa que el ahorro económico ha sido enorme, ya que antes almorzaba casi siempre fuera de casa, además de que solía bajar a comprar un café o algo de comer a media mañana.

Ella no cree que se haya trabajado más estos meses o que se hayan producido más contactos a destiempo, sino que eran cosas que ya sucedían previamente; tiene más que ver con la cultura de la empresa que con la cuarentena.

Para acabar, afirma que el teletrabajo es muy positivo en una vida normal, pero que durante la cuarentena se hizo muy duro ya que estabas siempre en la casa: hay que diferenciar entre teletrabajar en cuarentena y en tiempos normales.

La realidad del teletrabajo en Chile

El último estudio de la empresa de reclutamiento Robert Half se centró en los beneficios no salariales y cómo estos se han modificado durante la pandemia, ya que la gente ha pasado a tener mayores expectativas de bienestar.

Antes de la actual crisis, los beneficios se limitaban a bonos de movilización, colación, desempeño y celebraciones nacionales, entre otros; sin embargo, el contexto actual ha cambiado radicalmente esto.

Con la llegada del Coronavirus, los nuevos servicios que ofrecen las compañías son soporte a internet (20%), entrega de notebook (13%), apoyo psicológico (27%) y asistencia financiera para establecer una oficina en casa (12%).

El Gerente de Ventas de Citrix en el Cono Sur, Christian Acosta, resalta que para que el teletrabajo en Chile sea eficiente debe ser una modalidad que contribuya a un mejor equilibrio entre la vida personal y laboral.

Un desafío importante a futuro es cómo administrar mejor los tiempos de los colaboradores, dando prioridad a que logren los objetivos más allá de si cumplen horarios fijos, para que así no estén conectados más del tiempo que realmente necesitan”, explica el experto.

Para él, debe haber un cambio cultural de las empresas, los líderes y los propios empleados, entendiendo que el trabajo es algo que se hace, que se relaciona con el cumplimiento de ciertas metas y no con una determinada cantidad de horas frente a un computador o con la necesidad de estar físicamente en un lugar.

De hecho, según cifras del estudio realizado por Citrix, «Workquake: El nuevo orden del trabajo», un 73% de los empleados señaló que trabajar desde la casa, con las herramientas tecnológicas adecuadas, puede hacerlos más productivos que en la oficina; ahí entra la labor de las empresas de dedicarle más recursos a la capacitación y a los materiales.

En definitiva, las ventajas del teletrabajo o, al menos, de una mayor flexibilidad laboral de cara al futuro parecen obvias; pero, para eso, debemos aprender a separar bien la vida personal de la laboral, crear un espacio de trabajo en casa y tener jornadas laborales bien delimitadas que el empleador debe respetar.

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