miércoles , julio 15 2020

Ajustes de tasas: asesores previsionales recomiendan optar por Rentas Vitalicias

Las pensiones es uno de los temas que más preocupan a los chilenos, por eso te explicamos por qué los expertos previsionales están viendo con buenos ojos el ajuste a las tasas de rentas vitalicias.

En estos tiempos de incertidumbre sanitaria y económica, donde muchos están desesperanzados por el futuro económico del país, traemos una buena noticia.

Esta es la subida de las tasas de interés para el cálculo de las pensiones, producto de la actual crisis del Coronavirus, lo que afecta especialmente a las Rentas Vitalicias.

Pero… ¿Qué significa esto? ¿Por qué sucede justamente ahora? ¿Conviene realmente pasarse a una Renta Vitalicia?

¿Qué está ocurriendo con las tasas de rentas vitalicias?

No es novedad para nadie que el escenario económico global está en un momento bastante complejo.Cuarentenas, cierre de fronteras y paralización de gran parte del sector productivo están a la orden del día.

El analista senior de Alfredo Cruz y Cía, Arturo Curtze, explica cómo se está generando un fuerte proteccionismo, con miles de países cerrados al comercio internacional, al tiempo que está creciendo descomunalmente la deuda.

Por ejemplo, el Banco Central Europeo lanzó un plan extraordinario de compras de deuda pública por 750.000 millones de euros, para dar cobertura al gasto que los Gobiernos están realizando para ayudar a empresas y trabajadores; a este monto se espera que se sumen otros 500.000 millones de euros pronto.

“Pero el problema no viene por ese lado. Históricamente los Gobiernos siempre han pagado sus deudas, pero no así las empresas: ya que cuando una compañía colapsa, no tiene posibilidad de pago”, señala Arturo.

Eso ha producido un fuerte incremento de las tasas de interés que el mercado utiliza para financiar empresas. Esto ha afectado negativamente al mundo empresarial, ya que deben financiarse a una tasa mucho mayor, producto de la suba del riesgo derivado del Covid-19.

Sin embargo, esto ha hecho que la tasa de interés de las pensiones también haya subido, especialmente en el caso de la Renta Vitalicia. Esta es una modalidad de pensión donde cedes tus ahorros a una Compañía de Seguros, que te otorga una renta mensual fija.

La clave es que este monto se establece según los parámetros del mercado, es decir, me entrega una rentabilidad según como estén las tasas de interés en ese momento. Por eso, el analista cree que es un buen momento para mover los ahorros previsionales a ese sistema.

La contracara de este modelo

Como comentábamos, en la Renta Vitalicia la persona cede sus ahorros a una Compañía de Seguros de Vida.

A cambio, la empresa se compromete a pagar una renta mensual, fija en UF, desde el momento en que se suscribe el contrato o a partir de un período establecido.

Esto significa que, al preferir esta modalidad, el afiliado pierde la propiedad de sus fondos y esta decisión resulta definitiva e irreversible.

La asesora previsional de la Consultora Alfredo Cruz y Cía, Bernardita Infante, cree que, desde el punto de vista financiero, las Rentas Vitalicias pueden ser una buena opción. Sin embargo, la sugerencia siempre es evaluar con todos los antecedentes a la mano. 

“Es importante considerar que es una modalidad irrevocable y no reconoce a los beneficiarios de herencia, porque los capitales dejan de ser propiedad del pensionado. Pero, son una buena opción en el caso de personas con altas expectativas de vida (propios y/o del grupo familiar) o con capitales no muy altos”, explica la experta.

Así, recuerda que el aumento de estas tasas afecta los cálculos y  recálculos que se realicen  en ese trimestre, afectando también a los Retiros Programados y a las  Rentas temporales. 

Por eso, la clave es evaluar cada caso, ya que la subida de estas tasas está teniendo el mayor impacto en la Rentas vitalicias. De este modo, si adicionalmente es conveniente para el pensionado, es muy recomendable esta modalidad en este momento.

Pronósticos futuros

La realidad es que la situación económica no es muy alentadora.

Sólo debemos ver el caso estadounidense, la mayor economía del mundo, para que nos quede claro el alcance de esta pandemia en números.

Y es que el Departamento de Trabajo de este país dio a conocer que 20,5 millones de personas quedaron desempleadas en abril. La desocupación alcanzó al 14,7% de la población y muchos expertos afirman que las cifras reales podrían ser aún peores.

Esta información es enormemente relevante. La tasa de desempleo es uno de los mejores indicadores de la salud de una economía, disminuye cuando los trabajos son abundantes y aumenta cuando los tiempos se ponen difíciles. 

De igual manera, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el desempleo en Chile llegó hasta el 8,2 % en el primer trimestre de 2020, la mayor cifra en una década, producto de la actual crisis del Coronavirus.

Por eso, Arturo Curtze señala cómo la magnitud del problema es mayor de lo que hoy se está descontado. Esto nos llevará a enfrentarnos a un periodo muy largo de desaceleración, que pueda llevar a Chile hasta la pérdida de un millón de empleos.

Así, agrega que la subida de las tasas de interés en el ámbito previsional es la única noticia positiva, por el momento. Recomienda que quien quiera especular puede esperar un poco más e irse a una Renta Vitalicia más adelante, porque es posible que sigan subiendo.

Sin embargo, hoy las tasas de interés son suficiente atractivas para que una persona tome esta decisión. Aunque, como ha comentado anteriormente Bernardita Infante, es importante tener en cuenta todos los factores para decantarse por esta modalidad, sobre todo el hecho de que es irreversible.

Comments

comments

Vea también

Fondo F: ¿Qué ventajas podría traer?

Tras las caídas de los fondos de pensiones a raíz del Covid19, expertos en el …